Telecinco acabó el 2012 como líder de audiencia, y el inicio de año se preveía más competitivo que nunca. La cadena guardaba ya en la recámara algunos productos para embaucar a la audiencia.Sin embargo, la estrategia de Mediaset ha sido y seguirá siendo, según Manuel Villanueva, la austeridad y la calma para esperar a que el estado del mercado publicitario mejore.
Manuel Villanueva defiende una estrategia de austeridad
“Hay que aquilatar los costes en función del mercado, dosificar los contenidos”, declaraba el director general de contenidos del grupo audiovisual en una entrevista a El País, apelando a que lo importante no son los resultados de este mes de enero, que preveen una victoria de Antena 3, sino una estrategia sólida a largo plazo para resultar vencedores.
“Ganar el mes no significa ganar dinero. Nosotros trabajamos por el éxito, no por la gloria”, así de claro se muestra el directivo justificando su estrategia de abaratamiento en contraposición directa con su rival, Antena 3. “Ha tirado la casa por la ventana disparado una batería de películas tremendas y a un coste elevadísimo. Es algo verdaderamente incomprensible”.
Telecinco va más allá asegurando que Antena 3 es ahora “la televisión del Gobierno (…) Si no, no se entiende que la televisión pública le haya regalado la tarde”, en referencia a la serie Amar en tiempos revueltos, que ha pasado de La 1 a Antena 3 sin apenas cambios.
Batallas entre productos
Esta guerra abierta ha tenido ya algunas batallas en días concretos de emisión. Las dos cadenas privadas han jugado al gato y al ratón en sus emisiones del martes y el miércoles. Ya os contaba en una entrada anterior las novedades en la parrilla de estos canales. Y es que en el intento de posicionar sus programas más potentes, los han movido varias veces de día (primero Telecinco movió Hay una cosa… para estrenar Familia contra Fenómenos el martes, después Antena 3 movió Fenómenos al miércoles para enfrentar Gran Hotel a Famlia) hasta quedar enfrentados Gran Hotel y Hay una cosa que te quiero decir los martes y Fenómenos y Familia los miércoles.
Además, tras finalizar la temporada de La que se avecina, que daba muy buenos datos de audiencia los lunes, Telecinco ha anunciado ya el estreno de uno de sus productos estrella para esa franja. El 11 de febrero llegará Gran Hermano, que se posicionará ese día para competir directamente con la gran final de Tu cara me suena, uno de los pesos pesados de la cadena rival.
¿Quién ganará?